Violencia Simbólica

5 Nov

Pensamiento Crítico: La violencia simbólica es una dominación inadvertida (parcialmente inconsciente) y no física que ciertas prácticas diarias pueden mantener sobre los individuos. Normalmente, estos actos no son reconocidos como un tipo de “violencia” por lo que los violentados la aceptan no a nivel explícito, sino a través del discurso. La falta de reconocimiento permite a la violencia simbólica esconderse dentro del mismo discurso dominante al tiempo que es dicho. En este caso, “violencia” incluye varios modos de dominación socio cultural.

Condiciones Técnicas: Una forma de violencia simbólica son los sistemas de vigilancia que desde hace tiempo se han proliferado en las ciudades y a las cuales los ciudadanos están cada vez más acostumbrados sin cuestionar quién maneja ese material, dónde se guarda, hasta que nivel se ve invadida su privacidad, etc., ya que de alguna manera el discurso es “vigilar para castigar.”

Otro ejemplo pueden ser los medios de comunicación masivos como la televisión, puesto que a través de ellos se “imponen” ciertos criterios culturales: cual es el canon de belleza, como debería ser una familia “normal”, roles sociales, que es la felicidad, etc.

Condiciones Políticas y Económicas: Dichas prácticas, son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemas asimetricos de poder, caracterizados por la reproducción de roles sociales, estatus, género, posición social, categorías cognitivas, representación evidente de poder y/o estructuras mentales, puestas en juego cada una o bien todas simultáneamente en su conjunto, como parte de una reproducción encubierta y sistemática.

Referente Artístico: 

foto de cartelera del proyecto "brandalism"

«Video Surveillance Piece: Public Room, Private Room»
-Bruce Nauman

En 1969 Bruce Nauman presenta «Video Surveillance Piece: Public Room, Private Room». La instalación está compuesta por dos salas iguales, una privada y una pública, que contienen un monitor y una cámara de video, dispuestos en dos paredes opuestas. El monitor de cada habitación, muestra la imagen tomada por la cámara de la otra habitación. Por lo tanto el espectador ve en el monitor del cuarto en el que se encuentra, la imagen de un cuarto igual al que está pero vacío, en el que puede ver un monitor que muestra la imagen del cuarto en el que esta, viéndose a sí mismo de espaldas.


Fuentes:
Junana.com
Wikipedia en español
Wikipedia en inglés
Sobre Violencia Simbólica en Pierre Bourdieu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: