TAF!

5 Nov

El TAF! (Taller de Acción Fotográfica) realizó el pasado 15 de mayo, junto con la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas) una acción llamada “Caras por números“.

En el primer aniversario del 15M se hizo un llamamiento a realizar acciones descentralizadas, y ésta fue llevada a cabo en Terrassa, pero la cosa venía de lejos.

En 2011 JR ganó el TedPrize con el proyecto de arte global Inside Out, consistente en la pegada de grandes retratos en blanco y negro por personas de todo el mundo. Los retratados son esas mismas personas del lugar en que se realiza la acción, y tratan de abordar algún tema de interés social.

Cuando de mano del festival The Influencers el proyecto llegó a Barcelona, el TAF! con algunos miembros de la PAH realizó un mural de 20×6 metros en un muro entre el MACBA y la CNT.

Sin embargo, parece ser que la intención inicial (seguramente frenada por la falta de permisos) era pegar esos retratos en los escaparates de las entidades bancarias que están dando las órdenes de desahucio.
Por eso considero que esta segunda acción fue la más representativa en cuanto a fusión del arte y el activismo en el espacio público. Ejerciendo la desobediencia civil y asumiendo que fue una acción efímera, consiguieron un resultado redondo, emocional y comprensible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: