Concepto: Prosumidor

30 Oct

Elementos de la agenda:

  • Pensamiento crítico: El término prosumidor fue acuñado por Marshall Mcluhan y es un acrónimo entre las palabras productor o profesional y consumidor. Actualmente el término se aplica en aquellos usuarios que fungen como canales de comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores de contenidos.
  • Condiciones técnicas: El desarrollo de la web 2.0 impuso importantes cambios tanto en el comportamiento como en los hábitos de consumo cultural de los cibernautas. El cibernauta accedió a la condición de prosumidor. La tendencia de producir y consumir, se debe al contexto digital en que vivimos, donde ha sido el desarrollo de la tecnología, aplicada a las redes de comunicación, lo que ha permitido tener mayor acceso a cualquier tipo de información.
  • Condiciones políticas y sociales: Uno de los objetivos del activismo digital es que la simultaneidad de presencias humanas en un mismo espacio que se hace posible en la red no sirva meramente como condición de un sistema de producción económica, sino para la conciencia crítica de personas donde las personas no sean meramente consumidores y espectadores políticos pasivos. Procurando obtener un espacio de interacción y cooperación social en línea.

 Referentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Prosumidor

Red de revistas Científica Redalyc “EL PROSUMIDOR.EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD. http://redalyc.uaemex.mx/

Juan Martín Prada “ Prácticas artísticas de Internet en la época de las redes sociales”, (pág, 141).

Referente:

Antoni Abad.

“Las últimas iniciativas de Antoni Abad son proyectos de comunicación móvil audiovisual orientados a colectivos sin presencia activa en los medios de comunicación preponderantes. Las últimas generaciones de telefonía celular permiten la publicación inmediata en Internet de contenidos multimedia, a partir de teléfonos con cámara integrada. Este contexto posibilita la creación de canales colectivos de emisión itinerante y remota, prescindiendo de los sofisticados y costosos equipos de grabación y emisión, tradicionalmente usados en televisión. Los receptores de estas emisiones, tienen la posibilidad de aportar sus criterios, convirtiéndose en usuarios activos del dispositivo de comunicación”.

http://anagangulo.es/index.php/tesis/45-publicidad/86-antoni-abad.html

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