Pensamiento Complejo

29 Oct

Concepto: Pensamiento Complejo

Autor de referencia: Edgar Morin

La complejidad aporta al pensamiento crítico un punto de vista holístico y unificador, que trata de abarcar todas las variables de un tema determinado.

Técnicamente, la red favorece este tipo de enfoque por la inmensidad y la inmediatez en el acceso a todo tipo de contenidos, facilitando así una concepción global de cualquier asunto, y eventualmente en palabras del propio Morin un conocimiento civilizado.

En la actualidad vivimos en una situación de crisis múltiple, se habla por un lado de la crisis económica o financiera, de la crisis ecológica o de la crisis de la conciencia, a la que se atribuyen consecuencias como la corrupción o la desigualdad. Para tratar de encontrar la solución primero debemos entender el problema holísticamente, y así tal vez descubramos cómo la mayor parte de los problemas hoy en día están entroncados en un sistema monetario obsoleto.

Image

El documental Zeitgeist Moving Forward de Peter Joseph podría considerarse una obra en la que el pensamiento complejo se manifiesta en toda su plenitud, al realizar un análisis profundo de la condición humana y además proponer alternativas viables de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: