Nuda Vida

29 Oct

Nuda Vida: Giorgio Agamben.

Pensamiento Crítico:  La nuda vida (vida desnuda) es un concepto que surge de la reflexión de Agamben sobre la conceptualización  del “lo humano” desde la política (y el derecho). Puntualizando que el acercamiento político filosófico de occidente  a este respecto reduce lo humano a un cuerpo con vida.

La negación de las potencias “superiores” de lo humano como ser racional, imaginativo y político ( ninguno de estos rasgos biológicos) dentro de los marcos legales del mundo producen un propensión colectiva a la conducción y adiestramiento.

Medios: En la modernidad hay una larga tradición de condicionamiento y control de las pulsiones humanas a través del consumo de bienes materiales y conceptuales.  El rol de la sociedad civil en el capitalismo tardío es como fuerza de trabajo/consumo. Basta analizar las condiciones sociales de la mayoría de los países del mundo (emergentes y en vías de desarrollo) para verificar que la condición humana ha sido reducida a estadísticas y variables macro-económicas.

Político-económico: La gestión de una sociedad disminuida en su condición humana, guarda una lógica con el paradigma industrial y su necesidad por mano de obra/fuerza de producción en las líneas de montaje. En ese proceso de objetualización de lo humano, los individuos  contemporáneos quedan reducidos  en su humanidad, para mantener así, los procesos económicos constituidos y las esferas de poder consolidadas.

La “escultura social” planteada por Santiago Sierra, exibe de forma brutal los procesos económicos que mantienen vigente la existencia de ciudadanos de distintas clases, desvela la crudeza con la que la humanidad es afectada por los sistemas económicos dominantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: