Especialistas

29 Oct

Autor: Walter Benjamin basado en el texto “The Author as a Producer”

Años 2003-2008: Activismo blogger

Elementos de la agenda:

Pensamiento crítico: En particular, el concepto de un “especialista” que, usando los conocimientos y herramientas de las sociedades/poderes predominantes, es ganado por el proletariado (las clases en desventaja de poder) para ganar espacios en las producciones/comunicaciones.

Condiciones técnicas: En un principio (quizás hace unos nueve años) se requería cierto nivel técnico y de educación para crear y mantener un blog, y muchos de estos productores de contenidos los utilizaban para ejercer un fuerte activismo y denuncia contra sus mecenas: Universidades, compañías proveedoras de internet, gobiernos, etc.

Condiciones políticas y sociales: Para 2003, los medios de comunicación se atribuían a sus anchas, la labor de informarnos sobre el acontecer nacional e internacional. Sus versiones digitales eran meros ecos hiper-enlazados de su agenda informativa. Comienza, en muchos países la masificación del internet-en-casa que permite que amplia la audiencia de lo web y abre el horizonte de información para millones de personas. Los gobiernos aun subestiman el poder de la libre información, por lo que Internet se convierte en el caldo de cultivo ideal para esta revolución de la información llamada blogs.

Lina Ben Mhenni (wikipedia)

Referentes: La primera generación de ciberactivistas árabes, que ahora tienen entre 30 y 40 años, trabajó en la época de los foros y de los blogs, y su trabajo contribuyó a los hechos de la Primavera Árabe. Lina Ben Mhenni, una blogger de Túnez (27 años), estuvo considerada para el premio Nóbel de la Paz de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: