Ocupando espacios virtuales

4 nov

Un excelente ejemplo de como trabajan los especialistas que idealiza Walter Benjamin en su “El Autor como Productor” es el WiFi Tagger de F.A.T. Lab.

Menu wi-fi "hackeado"

Foto: F.A.T. Lab

F.A.T. LAB es un colectivo de artistas, ingenieros, científicos, abogados y músicos, que trabajan en crear material exclusivamente para el dominio público, dotando a las personas de herramientas de comunicación masiva. Muchos de sus trabajos tienen un corte activista muy marcado, aunque no se identifican directamente con las causas. Solo proveen el cartel.

Uno de sus últimos proyectos es el WiFi Tagger, que particularmente hallo novedoso, pues  interviene y ocupa uno de los espacios virtuales comunes más numeroso en el planeta: Las redes WiFi. El proyecto hace que todo el que busque una red inalámbrica para conectarse cerca de determinada zona, tenga que leer obligatoriamente el mensaje que se desee. Usando un router específico y el firmware desarrollado por FAT Lab, puede crear cuatro lineas con el mensaje deseado. Crea cuatro redes wifi continuas, cuyos nombres compondrán ese mini-párrafo de mensaje.

Basta con conectar el router en el espacio que deseamos intervenir: un ente público, centro comercial, museo, etc. El lugar que antes ocupaban las paredes y muros, ahora se expanden infinitamente hacia los nuevos espacios digitales que la digitalización ha construido. Y aun seguimos siendo capaces de escribir en ellas.



Otro excelente ejemplo viene de la mano de Benjamin Gaulon y se llama Corrupt.desktop. Parte Glitch Art, parte Artivismo, es un software que permite intervenir las computadoras de una Apple Store.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: